domingo, 11 de diciembre de 2011

Videojuegos por demanda

Hoy vengo a escribir sobre algo que he estado probando y la verdad... me ha encantado!

Hace un tiempo que escuché sobre OnLive, un proyecto mediante el cual sería posible jugar a videojuegos que no tienen porqué estar en tu Pc y que ayudaría a poder jugar por un precio algo menor a juegos que algunas veces o no tienes consolas para jugarlos o no tienes potencia en tu Pc para ello. Cuando lo oí por primera vez me sonó muy bien pero era solo un proyecto.

Después me enteré que se había lanzado pero no conseguí encontrar opiniones favorables al respecto, parecía que el catálogo no era muy amplio o que a veces no iba tan fluido como se esperaba además de que solo estaba disponible en E.E.U.U. Eso fue hace bastante y hoy he visto algo acerca de él, que ahora comentaré, y me he puesto a buscar a ver cómo iba el asunto, si estaba evolucionando y si a la gente le gustaba.

Me ha sorprendido ver la cantidad de personas que hablan bien de él así que me he puesto a investigar a ver cómo funciona exactamente y si fuese posible, a probarlo. Aquí os dejo como lo he visto:


OnLive es un proyecto de juegos en la nube y bajo demanda, el Netflix de los videojuegos. Al igual que se apuesta por ver series, películas o incluso almacenar tus ficheros, con OnLive nos proponen jugar en la nube. ¿Y esto para qué? ¿qué ventajas tiene? ¿Es caro? ¿Me sirve a mí en casa? ¿Cómo funciona?

Para responder a estas preguntas voy a intentar comentar primero cómo funciona.

Los servidores de OnLive tienen los videojuegos que ofertan a sus clientes. Solo neceistas hacerte una cuenta, gratuita, instalarte el launcher y explorar el catálogo de juegos del qué disponen. En tu Pc solo tendrás el launcher, ni un solo juego más, ni una sola configuración de más y con tu hardware ya funciona (supongo que habrá un mínimo, pero ni de lejos se parece al requerido para poder jugar a algún juego de los últimos). Por desgracia este launcher solo está disponible para Windows y Mac, pero según he leído no se cierran a sacarlo a Linux también aunque habría que ver lo que pasa. La ventaja es que no hay problema de compatibilidad con juegos ya que estos juegos no corren en tu Pc, si no en los servidores de OnLive. Tu conectas tu cliente, eliges el juego al que quieres jugar y posteriormente solo lo abres. Se carga como si ya lo tuvieses instalado y juegas, es muy simple, más de lo que pensé.

Ahí no acaba el asunto. El cliente soporta mandos de consolas por si no quieres usar el teclado y mejor aún, no necesitas el ordenador. ¿Prefieres jugar a una consola antes que en el Pc? ¿Te gusta disfrutarlo en una buena pantalla? OnLive dispone de un dispositivo con el que puedes jugar en la televisión directamente. Este dispositivo irá conectado a la red, a un mando para poder controlar el juego y a la televisión por HDMI o por un adaptador por componentes. Solo queda sentarse y disfrutar del juego.


He dicho en una tele grande, y no he dicho nada raro. Los servidores de OnLive comprimen la imagen para que pueda viajar sin problema pero la resolución que se recibe es de 720p que, al menos yo, en las pruebas que he realizado no he visto nada mal como se ve teniendo en cuenta la compresión.

La noticia que he visto hoy y que me ha levantado curiosidad otra vez al respecto es que el cliente está disponible desde hace muy poco para iOS y Android de tal forma que también puedes disfrutar de tus videojuegos en tablets o smartphones, no se cómo de potente debe ser pero por lo que he visto con ser de gama media debe valer.

Ahora bien, esto parece que está bien, pero para esto necesitaremos una buena conexión, ¿No? Pues la verdad es que no necesitas algo que sea mucho pedir hoy en día. Con una conexión por encima de los 3Mbs funciona de escándalo (eso dicen quien lo han probado, yo no la he probado a esa velocidad). Mi conexión es de 12 Mbs y no he tenido problema alguno ni para cargar el juego ni de lag mientras jugaba. Además lo he probado con la versión de prueba de Batman Arkham City, que es un juego al que he jugado instaldo en mi PC y tengo que decir que la diferencia es practicamente nula. Cuando manejas al personaje desde tu Pc las ordenes tienen que llegar a los servidores y desde allí mandar la imagen. No se cómo lo hacen pero el retrase es despreciable. Solo en juegos donde la precisión en las teclas fuese milimétrica puede molestar. Algo tipo Guitar Hero por ejemplo, donde la sincronización debe ser perfecta no podría ser jugado en OnLive, un juego estándar como por ejemlo Batman, que os comento que he probado, es perfectamente jugable al misno nivel que en consola o en Pc.

Ahora bien, todo esto no es gratuito. La cuenta de inscripción si que lo es, también es gratuito cualquier demo al que juguéis, pero si queréis el juego completo hay que pagarlo. Igual hay que pagar si lo queires alquilar y los precios por lo que he visto van variando de juego a juego (aunque solo he visto unos pocos) y por norma general son más baratos que comprarlos en tienda física. El Assassins Creed Revelations (sí, está en el catálogo, me he quedado alucinando) cuesta entorno a $50... no se si a la hora de pagarlo desde fuera de EEUU aplicarán algún tipo de tasa o algo, pero comparado a los 70€ que cuesta aquí... está bastante bien de precio. El alquiler por tres días ronda los $4, más o menos como aquí.

Además, está disponible una suscripción de $10 mensuales con la que tienes acceso a un pack de juegos enorme aunque supongo que este pack no entrarán los más nuevos, pero no lo sé, había muchos packs distintos y no he podido verlos todos.

No he comentado otras opciones de las que dispones en OnLive como la opción jugar en red que es algo obvio por la naturaleza del sistema. No solo jugar partidas en red con el mundo si no que pudes formar tu red de amigos y jugar contra ellos sin problema. Lo que no se es si se pueden agregar varios mandos para jugar dos personas aun mismo juego de forma presencial pero creo que no.

Me he quedado muy satisfecho con lo que he visto y aunque nada es tan bueno como poner tu consola y disfrutar, OnLive se queda prácticamente al mismo nivel. Si no tienes problemas en jugar a juegos que no estén en tu idioma, quieres una opción global, fácil de transportar y más económica, OnLive es una opción que  merece mucho la pena.


sábado, 3 de diciembre de 2011

Estamos de fiesta

Si esto lo hubiese escrito ayer hubiese sido más verdad aún ya que aquí, en Portugal, era fiesta nacional y se celebraba que ya no tenían un rey español, algo que me decían una y otra vez poniendo cara de "eeeeh, ya no lo tenemos!", pues muy bien, enhorabuena, me pongo contigo a celebrarlo y aprovecho para no tener que ir al despacho :D.

Sin embargo lo escribo hoy y es que hoy he visto que la Ley Sinde ha sido rechazada. Aunque esto no quiere decir que esté muerta, ya que seguro que la Sinde cobra comisión por cada ley absurda y abusiva que aprueba y por eso va a intentar revivirla en el último consejo de ministros que le queda al gobierno. Espero que las cosas se vuelvan un poco más lógicas que lo que hemos estado viendo últimamente y se parezca más a lo que ha pasado hoy.

Con motivo de esta noticia que creo que muchos esperábamos vuelvo a escribir en el blog. Siento mucho no haber escrito prácticamente nada durante mucho tiempo pero he estado hasta arriba y aunque no paraba de tener ideas para escribir, nunca encontraba el tiempo para hacerlo y por tanto todo se iba al garete (ahora digo garete, soy hipster).

Aprovecho para comentar que con el tiempo iré intentando volver a coger continuidad en los posts pero dado que tengo un tiempo escaso para dedicarle si que escribo mucho y comparto más tanto por Twitter como por G+, quien me lo iba a decir hace un año...

Es en G+ donde he visto esta entrada con un vídeo que merece un diez y que hoy más que nunca tiene sentido mostrar. Hay que acabar con el intermediario.




Espero que lo disfrutéis y espero que no os hayáis ido muy lejos!