viernes, 22 de julio de 2011

-¿Qué es el arte? -Morirte de frío

Hace dos semanas llegué a Bilbao para asistir al Taller de Altas Energías que se celebra todos los años en el cual nos reunimos físicos, estudiantes de máster o doctorado, de toda España para asistir durante dos semanas a clases durante todo el día y escuchar conferencias sobre temas muy diversos.

Durante estas dos semanas he aprendido y discutido bastante sobre temas que pueden ser de interés aunque no se traten en las conferencias y a la vez me han servido para ver Bilbao que no lo había visto aún y visitar varios sitios tanto en la ciudad como en sus alrededores.


Una visita obligada si vienes a Bilbao es el Guggenheim. Supongo que nadie que venga por primera vez pasa cerca de ese edificio tan llamativo y no piensa en pasarse a ver lo que hay dentro que, al fin y al cabo, no puede ser otra cosa más que arte. Como no dejaban echar fotos dentro y no puedo mostrarlas voy a contar, lo más brevemente que pueda, por qué me parece un bodrio.

Quizá el hecho de que no me guste se deba a que no entiendo lo que es el arte, más bien no entiendo lo que es "este" arte, pero si yo veo un cuadro de Van Gogh, por ejemplo, pienso que es arte. Si yo veo El David de Miguel Ángel, pienso, hombre pues está bastante bien hecho, y pienso que es arte, pero perdonadme los entendidos del arte moderno si cuando veo una garrafa de cinco litros de agua de plástico, partida por la mitad, con un cartón dentro, tirada en el suelo, no puedo pensar otra cosa distinta a que es un trozo de plástico como el que tengo millones en mi campo hasta que tiro la basura.

Si yo entro a un museo donde lo mejor que hay es el edificio (casi, algunas cosas me gustaron), donde me cobran siete euracos y medio para pagar al museo y supongo que en parte a los "artistas" y me encuentro que una de las obras es un cubo de pintura, vacío, tirado en el suelo y con un agujero... no puedo pensar nada más que se están riendo de mí y me están estafando.

"Pero es que el arte es que te haga sentir algo, que lo veas y pienses, vaya!" ¿En serio? Si yo llego, voy al desguace, cojo la primera chapa que vea, la tiro al suelo arrugada y le pongo nombre y me invento un significado ¿qué diferencia hay entre eso y las obras que se exponen en el Guggenheim o cualquier museo de arte moderno de este estilo?. Si me cago en la pared y lo enmarco, también produce alguna sensación, asco, y dices vaya! Además le pondré nombre e historia ¿En qué se diferencia? Yo creo que en nada. No le encuentro sentido a nada de lo que había allí, se salvan algunas obras como una caverna en la que había figuras humanas conectadas por cables a bombas que eran controladas por libros de distintas ideologías, con basura por todos lados y relojes de distintos lugares del mundo todos marcando la misma hora que si que me parció ingenioso y que tenía un mensaje que transmitir y una sala donde había figuras geométricas gigantes hechas de acero por las que podías andar y ver como iban cambiando, un lugar en el que en algún momento sentí que de verdad había algo en pasear por ese lugar, algunas cosas más me gustaron pero creo que no llegaron ni al 10% de lo que había en el museo completo. Si me dijeran de poner precio a lo que ví, seguro que no sería 7,5€, como mucho 50 céntimos.

No entiendo los cuadros que se llaman: "monocromo sin título"... es un cuadro rojo del tamaño de una baldosa, solo rojo, u otro que era negro entero con una esquina blanca que representaba una pequeña ruta de escape en la guerra... o algo así. Me da la sensación de que la obra ya no se valora, que da igual la mierda que hagas y lo que se valora es la capacidad del "artista" para hacer creer a algún snob idiota de que eso de verdad es bueno por la historia que le mete detrás, que puede ser esa o cualquiera otra que te inventes. No veo lo valioso que puede ser eso para estar en un museo y seguro que al que lo ha pintado le han pagado bien por eso y si lo tiras, aunque puedas hacer uno igual para dárselo (basta con una garrafa de agua, una chapa, un lienzo pintado de rojo o negro...), no lo aceptarán y vete tu a saber la multa que te soplarán. Tampoco entiendo el significado (porque en esta tampoco lo ponía escrito, el artista no necesitó ni que lo tuviese) de una bicicleta boca abajo con una tabla encima llena de fotos con un tipo en pelotas y dándose con un filete, botellas de leche y cosas así en el pene. No entiendo donde está el significado o el arte, de un vídeo de un tipo con los calzoncillos por fuera llenos de paja sacándose la paja mientas salta y de vez en cuando le enfocan la cara de cerca mientras hace de pez.

De verdad creo que que esa gente se ha dado cuenta que en una sociedad llena de snobs, gafapastas y gente que se cree intelectual simplemente por apreciar cosas que los demás no aprecian, porque puede ser que probablemente no existan, pueden vivir sin hacer más que subnormalidades que una minoría que se autodenominan entendidos dirá que es arte. Digo que se autodenominan porque yo no puedo evaluar si de verdad ese tipo dice que un hombre sacándose paja de los calzoncillos es arte o no porque, según él, es que yo no lo entiendo y por tanto él nunca estará equivocado al decidir qué es arte o no, ya que solo algún entendido como él le podrá contradecir y aún así no pasará nada porque es que lo que pasa con esto es que lo que alguien le parece arte a otro puede no parecérselo simplemente porque no le despierte "algo". Con las esculturas, cuadros y demás obras que puedes encontrar en otro tipo de museos, la gente estará en desacuerdo en si le gusta algo o no, pero todos estarán de acuerdo en que es arte  y que el que lo ha hecho tiene un talento para ello, algo que desde mi punto de vista no hace falta para apilar tres trozos de escombro. Lo que me parece peor es que nadie puede decirle que están equivocados y que no es arte para decidir si hay que pagar un dinero por verlo o no.

En mi opinión, todo este tipo de "arte" no es más que una estafa que se ha inventado la era moderna y las tonterías que conlleva el creerse intelectual de los que no sirven y, a no ser que sea gratis, creo con una probabilidad del 95% (puede que entre porque alguien que vaya conmigo quiera entrar) que no volveré a entrar a un museo de este estilo porque me niego a contribuir con mi dinero a que esto se siga haciendo.

Aclaro algo: Para mí, el arte es una forma de mostrar algo creado a partir de una habilidad que el artista tiene y que lo diferencia del resto de personas que no serían capaces de hacerlo. Para mí, la habilidad que tienen los artistas conceptuales es la de ser capaces de convencer a alguien de que algo significa X o Y cosa, es la habilidad de convencer de que algo es lo que sea independientemente de que lo sea o no, es decir, la misma habilidad que tiene un estafador para conseguir dinero mintiendo a personas.

2 comentarios: