miércoles, 27 de julio de 2011

Razonamiento, por favor

Últimamente estoy leyendo muchas noticias acerca de pseudociencias y porquerías varias que gracias a la poca ambición de algunos medios de comunicación por corroborar datos o simplemente saber si lo que van a publicar puede ser o no cierto, tienen cabida en el día a día de cualquier persona y les llena la cabeza de grillos.


Reiki, chemtrails, yogis que levitan, manchas en el suelo con forma de cara que gastan mucho dinero público... ¿en serio nos va tan mal a la sociedad en el siglo XXI que no somos capaces de ver donde las cosas son ciertas y donde tienen un tinte un tanto turbio?

Si algo me ha dejado el haber estado estudiando cinco años una carrera de ciencias es el hecho de cuestionarme muchas cosas y todas aquellas en las que vea algún tipo de subjetividad intentar no llamarlas ciencias o darle esa validez científica. Si bien esto me parece normal por mi formación no tiene porqué parecerme normal que aquellas personas que no tienen esa formación no deban cuestionar lo que les dicen los medios de comunicación.

¿Cómo veo todo este tinglado? Mi punto de vista es que en la época que estamos ahora todo lo que parece mágico, esotérico o que algo sobrenatural tenga efectos en lo terrenal está de moda. Está de moda que te gastes una pasta en que alguien te reposicione los muebles de la casa para que las corrientes de energía positiva te afecten o para que la energía negativa no te afecte, da igual, siempre que tengamos un medidor de corrientes energéticas (esto no existe, obviamente) cerca podemos saber dónde están las corrientes que queremos evitar o abrazar.
Está de moda que alguien vaya a que le curen poniéndole las manos encima ya que también utilizamos esta energía que solo unos pocos son capaces de ver o sentir o como ellos digan que esas cosas se detectan.
Está de moda que te pongan el piso de acuerdo al Feng Shui o que te frotes con cristales que tienen determinadas frecuencias mágicas y buenas para la salud.

Todas estas cosas están de moda y la moda mueve a las masas. La sociedad acepta lo que algún famoso les diga si esto es lo que se lleva en ese momento. La gente comienza a no ser capaz de discernir entre qué es susceptible de ser real y qué no. No digo que la gente sepa o no lo que es real, que debido a la formación que tengamos seremos capaces o no de verlo, si no al problema de que si yo te digo: son 300 euros el remodelado de la habitación para que las corrientes negativas que no te dejaban dormir desaparezcan, tu pagues esos 300 euros sin ni siquiera pararte a pensar por qué ese tipo sabe donde están esas corrientes que otras personas dicen que no existen y lo que es peor,sin ver que la gente que te dicen que no existen no están haciendo negocio con eso pero el otro tipo si está haciendo negocio diciéndote donde están.

Las palabras cuántico, energía, fuerza, radiación... se están colando en nuestro vocabulario diario para nombrar cosas que no tienen nada que ver con lo que esas palabras significan. Son palabras que suenan a ciencia y algunas (como cuántico) además suenan a futurístico-mágico-increible-más allá de todo entendimiento. ¿Alguien me puede decir de verdad qué entienden por cuántico para que lo sea Calgonit y a la vez lo sea una sensación al ver un jardín de manos en Bilbao (leed el final de la descripción a la izquierda de la imagen)? ¿Alguien sabe de verdad qué es la radiación electromagnética de los que dicen que los móviles generan cáncer? ¿Alguien sabe que se entiende por la energía de los que curan con la energía que manejan con sus manos? ¿Alguien no entiende lo que es la fuerza para decir que existe una fuerza que hace que suceda lo que tu te empeñas en que suceda?

Yo no diré nunca si los teléfonos generan o no cáncer porque no he hecho mediciones pero me atrevería a decir que muy probablemente no, diría que casi seguro que no y si tuviese que apostar apostaría por el NO ya que hasta donde sé los teléfonos no emiten radiación ionizante y por tanto no son capaces de producir mutaciones que es lo que es un cáncer (hasta donde sé). Estas personas que trabajan con energías seguro que es que han visto demasiado Goku y se piensan que la energía es una luz azul (o roja si eres el malo) que sale de tus manos si aprietas muchos los dientes... no lo entiendo. Que libros como El Secreto tengan el éxito que tienen es algo que aún hoy no me explico y que solo aceptaría si el éxito se debiera a ser un libro que ayuda a las personas verlo todo con un punto de vista positivo y no, como en realidad es, a hacer creer a las personas que si piensan que las cosas buenas les van a pasar a ellos en verdad les van a pasar.

Creo que a la sociedad le hace falta algo de educación del sentido común, algo que ayude a la sociedad a crecer de verdad como individuos que son capaces de razonar y discernir entre: esto merece que lo escuche y esto es un timo.

De pequeño crecí en un ambiente cristiano aunque no muy practicante sin embargo a mí nadie me dio la opción de pensar si Dios existía o no, para mí simplemente era algo que era así y que esta por encima de nosotros. Cuando comencé a crecer y ser capaz de pensar me dí cuenta de que desde mi punto de vista esto no era más que una tradición arcaica mantenida desde que la humanidad no sabía porqué las cosas pasaban por lo que pasaban y que se había mantenido porque siempre la iglesia ha tenido más poder del que se merece y ha podido manejar las cosas a su antojo y ser capaces de sobrevivir a cualquier tipo de evolución humana.
Tengo un hermano pequeño que este año ha cumplido 9 años y se está empezando a preguntar cosas. Ya se las preguntaba cuando era más pequeño cuando por primera vez le dieron el libro de Religión del colegio (basura de la que hablare otro día) o empezó a ir a catequesis. Mi hermano tiene una ventaja que yo no tenía, crecer en un ambiente donde hay diversidad de puntos de vista, algo que ayuda a una persona a ser capaz de pensar y decidir, si creces en un sitio donde todos te dicen que lo que haces es lo que hay que hacer nunca pensarás si verdad es así o no. Mi hermano me pregunta porqué no creo y discutimos un tiempo a cerca del tema y de verdad que ver como una persona tan pequeña es capaz de pararse a pensar para sacar sus propias conclusiones y una sociedad de personas adultas no... da bastante pena.

Creo de verdad que la sociedad necesita algo de educación en ese aspecto, creo que la sociedad necesita tener hermanos mayores que les hagan preguntarse, creo que necesitan salir de sus círculos y descubrir otras formas de ver la vida, creo que mientras esto no suceda no podremos evolucionar como es debido independientemente de que la gente piense en una cosa u otra, lo importante es pararse a pensar.

Lo importante es pensar sobre qué prefieres pensar y no hacerlo sin antes haberlo pensado bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario