lunes, 4 de julio de 2011

Actualizando "opinión"



Durante mucho tiempo he tenido una forma de ver las redes sociales que no todo el mundo comparte conmigo. Para mí nunca han sido algo que merezca ser alabado si no más bien erradicado.

Desde que por primera vez escuché hablar de una red social no me pareció algo que fuese totalmente novedoso pero conforme empecé a comprender lo que se cocía dentro llegué a odiarlas y hasta hace bastante poco era básicamente lo único que sentía hacia ellas. Hoy escribo esta entrada porque en los últimos meses mi opinión ha cambiado bastante aunque sigue distando mucho de la opinión de los amantes de las redes sociales.

¿Qué he aprendido durante este tiempo?

Durante el último año me he dado cuenta de algo con lo que hoy en día es imposible que esté en desacuerdo: la idea de red social es una idea que ha dado lugar a una herramienta con una utilidad increíble y un potencial exagerado para transmitir información entre la gente en general, ya sea entre amigos, gente a la que quieres hacer llegar una noticia o un producto.

Es una herramienta con la que se hace mucho más sencillo interactuar con la gente que quieres y mucho más rápido de tal forma que, siempre que quieras (volveré a esto después), puedes compartir cualquier tipo de información con quien te apetezca. Es una forma de estar siempre conectado con la gente o los servicios que más te gustan.

Pues para no gustarte lo disimulas muy bien

Es cierto que cualquiera puede pensar esto dadas las líneas que estoy escribiendo pero es que el problema que yo les veo no es tanto lo qué son si no cómo se utilizan y por eso publico esto, porque me he dado cuenta que el problema, para mí, no está en las redes, si no en la gente que las usa.

Lo que no me gusta de las redes sociales es ese efecto parásito que hace que quien no tenga una parece que se queda excluido de la sociedad. Siempre ha sido lo que he criticado de las redes sociales y es algo que aún hoy no me gusta.

Aún así me he dado cuenta de una cosa: ese efecto parásito no lo crean las propias redes si no los que las utilizan y la forma en la que estos la utilizan. Las redes sociales tuvieron su boom entre los quinceañeros cuando estas herramientas eran algo muy novedoso. Estas personas comenzaron a pensar que su vida era las redes sociales y llega un momento en el que la línea que separa una cosa de la otra se vuelve tan borrosa que no saben diferenciarlas luchando entre ellos por ver quien tiene más "amigos" cuando a lo mejor estos "amigos" ni te conocen. Frivolizan muchísimo una relación con un amigo y todo se desvirtúa hasta un punto casi enfermizo.

Se utilizaban básicamente para decir: mirad mis fotos de anoche, voy súper borracho y me lo paso mejor que nadie. Lo que es peor es que esta gente se olvidaba de que había otras formas de compartir los datos que no significaban excluir a quien no estuviesen dentro.

Con el tiempo las redes sociales empezaron a evolucionar y a dar paso a muchos tipos de usuarios y cada cual la utilizaba de una forma diferente dejando a los quinceañeros que suben fotos de forma descontrolada en un segundo plano (aunque aún sigue siendo bastante grande el porcentaje).

¿Y cómo es que has cambiado de opinión?

La verdad es que el tiempo y la evolución de esta fauna me ha ido haciendo cambiar de opinión. Ya no veo tanto ese efecto parásito, parece que el boom ha pasado un poco y si no tienes Tuenti o Facebook nadie te mira pensando que eres una asocial, simplemente dicen "ah, pues pasame tu correo y te lo envío" algo que en los comienzos era impensable.

Cuando empecé a odiarlas epseraba que esto fuese así, que el gran problemas de las redes sociales dese mi punto de vista fuese una consecuencia de la novedad que tenía a toda la gente muy cegada con respecto a otras opciones de comunicación y al final parece que así está siendo.

También ha tenido bastante influencia el uso de Twitter que ultimamente he estado teniendo. Utilizando Twitter he conseguido hablar con gente que nunca habría pensado que pudiese hablar y enterarme de cosas que por otros medios quizá podría haber tardado más tiempo. Aún así, bajo mi punto de vista, Twitter dista bastante de lo que puede ser una red social como Facebook o Tuenti, lo veo más como una especie de blog en miniatura; gracias a él he conseguido darme cuenta del poder de comunicación que tienen las redes sociales y creo que son una herramienta que merece ser promovida.

Entonces ahora te harás un Tuenti! Agrégame, quiero ser tu amigo!

No, lo más normal es que esto no pase. Que ahora no las odie como antes no quiere decir que las redes sociales que hay ahora me gusten. No es que tenga un especial apego por mis datos privados y sea un talibán del "mi vida es mía y no quiero que nadie sepa nada", pero si es verdad que creo que el uso que las redes actuales hacen de ellos y lo poco que tú puedes controlar los datos que otros ven y que la compañía maneja es bastante oscuro.

No voy a hacerme un Facebook porque no quiero que abiertamente ellos tengan mis derechos sobre cosas que hago en mi vida privada. No me importa a lo mejor que utilicen algún algoritmo que sepa si me gusta ir de acampada para soltarme un anuncio de tiendas de campaña del Decathlon, por ejemplo, pero la idea de que si yo subo una foto con mi novia ellos pueda hacer con ella lo que quieran es algo que si que me mosquea un poco más.

Creo que las redes sociales deben de evolucionar a un mercado descentralizado o si las maneja una compañía que esta de las suficientes seguridades en cuanto a los datos que compartirás: con quién quieres compartir qué cosas, que cosas quieres que sean públicas y cuales no, dejar bien establecido que si tu escribes un texto, subes un video o una foto, el único que puede manejar tus archivos eres tú... en fin, utilizar las redes sociales como un elemento de comunicación muy potente que es lo que son pero mantener bien controlada la privacidad.

Bueno, pues esperemos que esto pase

Esto ya existe, ya existen redes sociales capaces de asegurar esto. Esas redes sociales están ya en la red; identi.ca, Diáspora, GNU Social... estas redes sociales ya están ahí pero desde mi punto de vista les falta madurar, con el tiempo necesario serán una alternativa muy viable.

El hecho de que no tengan apenas tráfico comparadas con las grandes del mércado hace que no exista ese efecto de adaptación en masa "me voy a hacer una cueta que alguien ya tiene una" que hay en las grandes. Aún así con el debido tiempo y madurez creo que serán importantes.

Ahora mismo lo son ya que gracias a ellas puedes crear tu propio servidor de una red social basado en su estructura, que es una de las grandes ventajas que tiene el hecho de que sean libres.

Conclusiones

No creo que las redes sociales sean malas, creo que son una herramienta increible, pero creo que deberían de dar más libertades a la hora de que el usuario elija lo que quiere y no quiere compartir.

Creo que el gran problema que tienen no es por su culpa si no por el hecho de que la gente no sepa utilizarlas y con el tiempo eso ha ido cambiando y creo que seguirá haciéndolo.

A disfrutar de la tecnología y las novedades que vayan saliendo que así iremos creando un mundo mucho más entrelazado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario