domingo, 31 de julio de 2011

Quedadas en G+



Esta mañana haciendo mi paseo diario por los RSS y noticias me he topado con una noticia que me ha gustado bastante leer. En las quedadas de Google+ ahora también podremos visualizar los eventos en vivo de Youtube.

Para quien no lo sepa las quedadas (o hangouts) de Google+ son videoconferencias grupales de hasta diez personas para poder mantener una conversación con tus contactos vía internet. Esta característica parece no ser muy novedosa ya que Skype la tiene desde hace tiempo o incluso herramientas online como pueden ser Evo las tienen implementadas de forma mucho más robusta de tal forma que se puede efectuar conexiones entre muchísimas más personas.

¿Dónde está entonces la ventaja de los hangouts? La ventaja de los hangouts y que digamos le hace tener su propia firma es el hecho de estar introducida en un ámbito social como es Google+ y estar enfocado no a mantener una videoconferencia si no a simular un ambiente en el que tu has quedado con tus amigos para pasar el rato. Todos habláis sobre algo y la imagen del que está hablando es la que sale en grande mientras las demás se pueden ver abajo.

En este ambiente es propicio el compartir contenidos, ver algo en la web o algún video en youtube. Estas características hacen que las hangouts tengan un algo especial más que la simple videoconferencia. Estás hablando con tus amigos y de repente quieres que vean un video, lo pones y todos podéis verlo y comentarlo en la misma aplicación, todo esto libre de ningún tipo de atadura a sistema operativo u aplicación extra más que el navegador (las llamadas grupales en Linux usando Skype son una utopía).

En este aspecto vienen los de Google a dar un paso más al añadir a la posibilidad de compartir vídeos de Youtube otra nueva opción para poder ver eventos en vivo de los que Youtube está emitiendo diariamente y poco a poco irá emitiendo más vía streaming gratuito; un ejemplo que me enteré no hace mucho es que la Copa América de fútbol fue emitida por Youtube.

Con esta nueva opción puedes quedar con amigos con los que por motivos de distancia es casi imposible quedar físicamente y ver un partido de fútbol, tenis, un recital o programa en directo. Por ahora el proceso para hacerlo es "complejo" (ojalá esas fuesen las complejidades normales) ya que no basta con darle a un botón si no que hay que copiar la ID del vídeo para compartirla en el hangout pero estoy seguro de que en poco tiempo y dada la velocidad a la que las cosas están funcionando últimamente en Google, pronto tendremos una opción rápida para hacerlo funcionar. Quien sabe si algún día se podrán ver películas, series...

Otra buena noticia, aunque no se nada más al respecto, es que leí hace un tiempo que los de Google iban a dejar que otras aplicaciones o servicios utilizasen los hangouts para poder crear video confenrencias y que cuando la posibilidad de crear un perfil de empresa en Google+ esté disponible, varias empresas (por ejemplo Dell) estarían dispuestas a utilizar este servicio como otra forma de dar servicio técnico. La verdad es que un servicio sencillo de utilizar e intuitivo incluso para personas que no sepan prácticamente nada de ordenadores si se implementa bien puede dar lugar a muchas nuevas opciones. Como ya he dicho el producto no es novedoso, videoconferencias grupales hay muchas, pero el enfoque que le han dado a lo Google es lo que hace la diferencia.

Via: Bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario