miércoles, 6 de julio de 2011

Campaña viral usando Google+



A estas alturas no será noticia para nadie el nuevo lanzamiento de Google+ y todo el revuelo que se ha montado en la red con esta nueva red social de Google que espera hacer frente a Facebook, la más grande hasta ahora en la red.

Google lanzó la beta privada para testearla hace unos días y solo se podía acceder a ella mediante invitación que la gente solicitaba a Google o que los que ya estaba dentro podían enviar. La finalidad de esto era hacer una prueba de campo para ver como funcionaba el nuevo juguete de Google antes de sacarlo públicamente (según he leido es algo que está propuesto para suceder a finales de julio).

Mucho se ha hablado sobre todo que trae Google+, desde mi punto de vista lo mejor es sin duda Hangout. Hangaout es una herramienta que permite utilizar videoconferencia en grupo soportada en el navegador, igual que en gtalk por ejemplo, que permitiría hacer "quedadas" con los amigos. Aún así tenemos la posibilidad de poner a nuestros contactos en círculos de amistad para poder elegir qué compartir con quien y quien ve lo que tu quieres que vea, igual que pasa en Diaspora con los aspectos, por ejemplo (la interfaz de Google+ es prácticamente igual a la Diaspora pero con el típico "toque a lo Google"). Así hay varias cosas más, quien quiera echar un vistazo que se pase por su página oficial y le eche un ojo a la demo pero la verdad es que pinta muy bien.

Aún así, la noticia que me ha dejado hoy flipado no es Google+ en sí, si no la visión de negocio que tienen algunas compañías y como conseguir hacer una campaña publicitaria altamente eficaz y de tal forma que ni siquiera quienes la están recibiendo se cosquen.

La noticia la leo hoy en Bitelia. Básicamente se trata de una agencia israelí (intuyo que de marketing) llamada pH. Esta agencia fue invitada a ingresar en Google+ y tuvo una gran idea aprovechando un hueco en el sistema de invitaciones de Google+.

Pongámonos en contexto: Google cerró el chorro de invitaciones porque según ellos aún no estaban preparados para soportar tanto tráfico como estaba teniendo al abrir la veda de las invitaciones (aunque yo pienso más que es una campaña de marketing del tipo: "yo quiero hacer lo que no puedo hacer", para atraer a más gente a la red). Al estar el chorro cerrado todas las personas que querían entrar no podían ya que sus invitaciones no les llegaban, sin embargo, si alguien dentro de la red creaba un circulo y en él incluye a quien quiera invitar (en Google+ puedes compartir cosas con gente que no esté en Google+, lo que ocmpartas le llegará a la otra persona al correo con el que lo hayas agregado) y publica algo en ese círculo, en la notificación por correo de dicha persona habrá un enlace que podrás utilizar para registrarte.

Esta empresa tuvo mucho vista y vio que al haber cerrado Google el sistema de invitaciones, o haberlo limitado, iba a haber mucha gente queriendo entrar y sin poder hacerlo, así que tuvieron una gran idea: "escríbenos un mail y te pondremos en un círculo etiquetado en una imagen para que te llegue la notificación y puedas entrar en Google+".

En un día recibieron miles y miles de mails de gente que quería ser etiquetada en esa imagen y por consiguiente entrar en Google+.



¿Y qué gana esta compañía haciendo esto? Muy sencillo, una vez que quien ha entrado en Google+ mira su lista de contactos solo tienen uno... la agencia pH! Y como hacer contactos que no están dentro es difícil dado que es complicado mandar las invitaciones estás un tiempo que lo unico que tienes es a esta compañía y por tanto consiguen lo que quiere cualquiera con una campaña de marketing: darse a conocer. A raíz de esto le han llovido ya varios contratos de trabajo, algo que a dia de hoy no es nada despreciable.

¡El poder de la visión de negocio!

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