sábado, 8 de octubre de 2011

La aleta de tiburón: insípida.

Mi hermano es cocinero, bueno, ha terminado de estudiar cocina y va a entrar en un restaurante. Eso quiere decir que es cocinero pero no tiene porqué ser bueno. El caso es que es un mundo que le apasiona. Ha leído mucho sobre cocina, ha investigado tipos de platos para prepararlos el mismo... digamos que además de estudiarlo ha sido un poco autodidacta.

En este afán por aprender empezó a conocer nombres de cocineros famosos, entre ellos Gordon Ramsay. Me acuerdo del día que descubrío que Gordon Ramsay tenía un programa en televisión, parecía que había encontrado oro o algo por el estilo. Desde entonces Gordon Ramsay se convirtió para mí, que no tengo mucha idea de cocina, en una especie de gurú. Leí sobre él y vi que de verdad tenía mano y que tenía muchos restaurantes por el mundo y muchos de ellos galardonados. Su programa, Pesadilla en la cocina (Kitchen Nightmares) es un programa que me gusta mucho ver, quizá porque mi hermano me lo ha contagiado. En él fue donde empecé a pensar un par de cosas sobre este cocinero: lo primero es que no tiene pelos en la lengua para decir las cosas a la cara, supongo que esto es una característica que necesitas tener si quieres ser un hombre de negocios importante. Y lo segundo es que sabe muy bien de lo que habla en cuanto a platos se refiere.

Hoy he visto un vídeo en Google+ republicado por +Jason Calacanis en el que Gordon Ramsay decide ir a probar por él mismo la sopa de aleta de tiburón. Recordemos que en paises orientales está considerada un manjar y solo por la aleta se producen matanzas indiscriminadas y crueles de tiburones. A los tiburones se les corta la aleta, que es lo que se busca de ellos, y se los deja en el mar desangrándose sin poder nadar hasta que mueren.

Había polémica sobre la "espectacularidad" de la sopa de aleta de tiburón. Es un plato muy caro, ya que hay que cocinar la aleta casi durante un día para servirla y aún así parece que lo que le da el sabor a la sopa es el aliño que tiene esta. Gordon fue a probar la sopa a uno de los restaurantes del mundo que tienen fama de preparar mejo el plato.


La conclusión es que "la sopa de aleta de tiburón no sabe a nada".El sabor que tiene se lo da el aliño, así que podría llevar lo mismo pollo, pato, cerdo o ternera. El hecho de que la aleta de tiburón esté presente en el plato solo lo hace exclusivo y caro. Es una muestra de riqueza y poder que se ha quedado como una tradición y que se esconde bajo un manjar culinario para seguir moviendo dinero si importar el daño que se haga.

En el vídeo se muestra también como funciona la industria, como los tiburones son arrojados al mar sin sus aletas: "$2 por Kg de carne y $28 por Kg de aleta; no cabe duda de en qué están interesados los pescadores".

Nos lleva a los pesqueros de Costa Rica para ver como trabajan, como cogen incluso tiburones tan pequeños que aún no han podido procrear y como, a pesar de estar prohibido por las leyes de Costa Rica, los pescadores consiguen tiburones de más de dos metros a los que les cortan las aletas y los devuelven al mar. Las leyes costarricenses prohíben la entrada en puerto de una aleta de tiburón que no esté pegada al tiburón, supongo que para evitar la crueldad de cortarles las aletas mientras están vivos y tirarlos al mar a su suerte. Aún así la gente lo hace... si el tiburón es muy grande para meterlo en el barco pero la aleta cabe, está claro qué es lo que da el dinero.

Cuando investiga acerca de como funciona y ve lo que se esconde detrás intenta hacer que los comerciantes de restaurantes chinos de la zona se opongan a vender sopa de aleta de tiburón y como dice, "puede que no sea gran cosa pero convencerlos de que lo hagan puede ser un primer paso para que otros los sigan".

Es un vídeo que trata el asunto de la matanza de tiburones desde el punto de vista de la excusa para hacerlo, el manjar culinario. Creo que ver vídeos que traten estos temas sin necesidad de terminar con mal cuerpo es bueno, y desmentir la idea de que la sopa de aleta de tiburón es un manjar es dejar sin base a este tipo de barbaridades.

Desgraciadamente tengo poca esperanza en el ser humano y cosas como estas creo que nunca llegarán a terminar, ojalá me equivoque.


1 comentario:

  1. El Ramsay es un cocinerillo que no está mal, pero no es un genio de la cocina. El tito Ferrán and Co. sí son genios. Deberías ver la serie de documentales sobre "El Bulli" en la web de la primera, es genial.

    Por cierto, ¿conoces el libro Modernist Cuisine?

    http://www.youtube.com/watch?v=-vo01ldlTQc

    ResponderEliminar