domingo, 18 de septiembre de 2011

Read it later



Es bastante común, al menos a mí y a varios conocidos nos pasa, que estamos navegando por la red y vamos encontrando contenidos muy interesantes pero que sabemos que no tenemos tiempo para leer en ese momento. La primera reacción que uno tiene es "voy a guardarlo en marcadores y ya lo quito cuando lo lea" pero todos sabemos qué pasa cuando hacemos esto: al final no lo quitamos de marcadores.


Cuando empezamos a hacer esto no pasa nada pero con el tiempo comenzamos a tener una lista de marcadores tan grande que hasta dejamos de mirarla porque sabemos que tiene que haber tal cantidad de porquería ahí dentro que del agobio ni miramos. Por esto me puse a buscar alguna forma de arreglarlo y descubrí Read it later.

Es un servicio que está disponible utilizando bookmarklets lo cual hace posible que funcione mediante web en cualquier navegador y además tiene versiones móviles tanto para Android como para iPhone/iPad con lo que podemos tener sincronizada nuestras lecturas pendientes en cualquier dispositivo. Para ello basta con crearse una cuenta de usuario en la que ir guardando tus enlaces y manejarlos y uitlizarlo de cualquiera de las formas que comentaré a continuación.

Un bookmarklet es un marcador que añades a tu barra principal de marcadores que normalmente llevan embebida una instrucción java de tal forma que al clickar sobre él no te lleva a una página sino que pueda realizar la acción para la que esté programado.

En este caso hay tres bookmarklets disponibles:

  • Read it later se encarga de guardar la página actual en la que te encuentras en tu lista de páginas pendientes para leerlas después.
  • Mark as read se encarga de marcar la página en la que te encuentras como leída y por tanto quitarla de tu lista de páginas pendientes.
  • Reading list que te muestra la lista de páginas que te quedan por leer.
Con esto conseguimos tener todos los sitios que creamos que son interesantes, pero para su posterior lectura y no para guardar como marcadores, organizados en un mismo lugar y podemos manejarlos y acceder a ellos con tan solo tres bookmarklets en nuestra barra de marcadores.

Personalmente no me gusta tener la barra de marcadores visible para tener más espacio para ver las webs. Si bien en el sobremesa no es un inconveniente si puede serlo si tienes un portátil con una pantalla pequeña. Para esto encontré lo que a día de hoy utilizo yo: Postponer Manager y Postponer Adder. Son un par de extensiones para Chrome que se encargan de incluir todos los bookmarklets dentre de la propia interfaz de Chrome evitándonos tener que añadir bookmarklets a la barra. Hay aplicaciones parecidas para más navegadores y la de Firefox es la que más me gusta de las que he probado.


Con Postponer Adder nos logeamos, la instalamos en el navegador y en la barra de dirección aparecerá un icono que lo que hará será añadir a nuestra cuenta de usuario una lista con las páginas que queremos leer cuando tengamos más tiempo. Incluso si utilizamos Google Reader como lector de RSS aparecerá la opción de añadir cada feed a Read it Later.


Postponer Manager se encarga de manejar las páginas que posteriormente vamos a querer leer permitiéndonos marcar como leídas las que ya hemos leído u ordenarlas por tags.

Es uno de los servicios que más estoy utilizando con diferencia de todos los que tengo instalados en el navegador y os recomiendo que lo probéis si tenéis este problema con los marcadores infinitos, como a más de uno nos pasa.

2 comentarios:

  1. muy útil!

    a mi me pasa con frecuencia ;)

    EatLikePanda

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te sea útil, era la idea, que la gente conozca cosas que les pueden venir bien

    ResponderEliminar