jueves, 2 de junio de 2011

Este es el negocio


¿Mucho por poco o poco por mucho?

Esa es la pregunta que hay que hacerse e intentar buscar cual de las dos vertientes es más propicia a generar un buen negocio. Yo tengo mi opinión y no se basa en ventas si no en libertades.

Desde hace mucho tiempo el mercado ha funcionado de tal forma que prima el poco por mucho y esto es así básicamente por una razón: con vender un ejemplar de lo que sea a un millón de euros, con que alguien lo compre seré un millón de euros más rico. Algo así paso con el botón del iphone I'm rich que luego se propagó por Android. Basta con que alguien sea lo suficienteme idiota como para comprar una aplicación que no es más que un fondo de pantalla diciendo "soy rico porque me lo puedo permitir". Esto es lo que siempre ha pensado la industria de la distribución de obras artísticas ya sean canciones, vídeos, libros o lo que sea. La ventaja de esta forma de negocio es que da bastantes ganancias en poco tiempo y esto hace pensar que el negocio es mucho más rentable. El problema que tiene es el hecho de estar restringiendo el acceso a dicho material, no todo el mundo puede permitirse comprarse todos los discos, dvd's, blueray's o libros que quiera porque no son muy baratos que digamos. Es por esto que esta industria no es de la cultura y si lo es no es la cultura para todos.

En un principio hacer una copia de algo tenía un precio dado pero gracias al rápido avance de la tecnología ese precio cada vez es menor  y por tanto el costo que esto genera a la compañías que copian el contenido también será menor, ¿por qué eso no se ha visto reflejado en los precios finales?, vale que hay que pagar a la gente que trabaja en las tiendas distribuidoras y demás, pero yo, como usuario me doy cuenta de que ahora copiarme un cd me sale infinitamente más barato que lo que me costaba hace diez años, ¿por qué los precios de los discos de música no han bajado prácticamente nada? El modelo de negocio que se sigue manteniendo hoy día no ha avanzado nada, salvo pasar de los casettes a los cd's y de los cines a los VHS y luego a los DVD's y BlueRay's que lo suyo les molestó también, y siempre les ha sucedido esto a esta industria que se opone a cualquier avance que les haga tener que pensar cómo adaptarse, en vez de eso prefieren beligerar contra los que apoyan ese avance cuando no se dan cuenta de que el negocio lo tienen delante, de que este es el negocio.

¿Cual es este negocio? El negocio de difundir contenido de forma más barata pero de forma más masiva. El problema que le ve la industria es que aunque se gane el mismo dinero sería en más tiempo ya que hay que esperar que se difunda y que además, quien ganaría más dinero así, es quien de verdad hace las cosas bien y se gane a su público con su trabajo, no como pasa ahora con muchos pseudoartistas. No copiamos porque nos gusta joder a los que viven de esto, copiamos porque es la única forma que tenemos de que no nos rajen por comprar algo que queremos. Si los discos, libros y demás costaran algo razonable no tendría problema en pagarlo, ahí tenemos el ejemplo de Spotify, Netflix, iTunes... Yo no sé cual es porque no soy un hombre de negocios, pero si lo fuera estoy seguro de que me molestaría en buscar esa alternativa que hace posible que alguien apenas conocido se de a conocer sin necesidad de engordar el bolsillo de un tipo al que le han tenido que coser dos bolsillos más porque los otros los tiene repletos.

Gracias a internet esto es posible y es un modelo de negocio que por fin podría beneficiar al que hace las cosas bien y no a quien un día las hizo bien. Tal y como están las cosas ahora en la música, me estoy refiriendo a la SGAE, los que mandan en el modelo negocio son los que más dinero tienen, los que más dinero ganan con esto. Si hay que hacer un cambio ¿lo harán los cinco o seis que ya son ricos con este modelo? Pues seguro que no, aunque los otros miles de autores quieran cambiarlo porque, tal y como están ahora las cosas, su trabajo es totalmente desconocido y para la industria de la música estos autores que no generan fortunas son prácticamente nadie.

Un ejemplo perfecto de como esto puede funcionar es la netrada que me ha llevado a hablar de esto de Aleix Saló. Ahí se ve como la industria de hoy día falla con alguien que está intentando ganarse la vida en esto pero internet, que tanto odia esta industria, lo ayuda a salir hacia arriba y empezar a ganarsela de verdad.

Lo que hace falta es algo de sentido común y menos ganas de llenarse la bolsa. Lo que hace falta es evolucionar de una vez y dejar de anclarnos en el pasado que así nos va.

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