martes, 7 de junio de 2011

Estudias o trabajas?

Llevo un par de días dándole vueltas a un tema basatnte importante en la vida de todo estudiante una vez que termina su carrera o que se acerca al fin de esta: qué hacer después.

Yo durante los tres últimos años de carrera tenía bastante claro que es lo que quería hacer, yo quería dedicarme a la investigación. El porqué es muy simple, simplemente no quería despegarme de ese remolino de innovación que hay en la ciencia, algo que seguramente haría si me dedicase a otra tarea como profesor de instituto por ejemplo, ya que mi propio trabajo no me dejaría estar metido ahí y si quiero estarlo tengo que hacerlo por mi cuenta.


Entonces, terminas tu carrera y decides dedicarte a la investigación, ¿ahora qué? Bueno, digamos que no es tan sencillo como quererlo ya que las cosas funcionan de una forma un tanto extraña. Necesitas mucha paciencia para que alguna de las becas que salen a subasta para los hambrientos estudiantes te toque y puedas estar cuatro años investigando. Las dos más famosas son:

FPI: Las FPI (Formación de personal investigador) son unas becas que cada departamento o grupo de trabajo solicita al ministerio de tal forma que lo que solicitan es subvención para un estudio concreto y dentro del paquete viene la opción de optar a becario. Estas plazas para becarios son las que salen todos los años y a las que cada estudiante puede optar tras, como siempre, unos cuantos días o semanas de ajetreo burocrático que ameniza mucho la época de exámenes de febrero que es cuando suelen salir las solicitudes para estas becas. Por qué esto es así no lo se pero mi opinión y la de otros más es que lo hacen así porque con el ajetreo de los exámenes puede que alguno no pueda pedir la beca y dinerito que nos ahorramos.

Una vez has pedido la beca, un par de meses después, sale el listado de los aceptados y no aceptados. Estos aceptados los decide el grupo de investigación que ha solicitado el proyecto basándose en sus propios criterios de selección dependiendo de qué perfil investigador busquen.

Así que lo único que queda es sentarse, esperar que te quieran y si te quieren de reserva que los que van delante de ti no la quieran. Pan comido.

FPU: Las FPU (Formación de profesorado universitario) son algo distintas y más difíciles de conseguir. Estas becas se piden de forma personal. Cada estudiante aspirante a investigador se pone en contacto con un tutor que quiere que le dirija su tesis y entre ambos elaboran un informe que junto con otros doscientos cuarenta documentos hay que enviar al ministerio, no sin anter encontrar veinte mil dudas de como hacerlo todo bien ya que hay algunas cosas que no quedan muy claras: qué hay que poner en esta parte del formulario, ¿que el código postal no es el que debería ser?, se puede enviar y firmar con el DNIe! pero sin embargo la aplicación online falla más que una escopeta de caña...

Estas becas tienen un proceso de selección basado en nota. En esta nota entran la nota de expediente, evaluación del investigador que te va a dirigir la tesis, del trabajo en sí... de tal forma que son varios factores los que influyen en si puedes optar a esta beca o no. Normalmente estas becas se las llevan los que mejor expediente tienen aunque puede haber casos en los que esto no suceda ya que, como he dicho, hay más factores que influyen.

Además existen otras becas más a las que puedes apelar clemencia: becas propias de cada universidad que suelen dar, becas de excelencia de la Junta de Andalucía (en otras comunidades habrá otras supongo), becas del CSIC...

¿Después de esto ya puedo ser investigador? Si te han concedido una beca la respuesta es sí, ya puedes hacer tu tesis aunque cuando la termines decidas dedicarte a plantar pepinos (u otra hortaliza que no criminalicen por ahí). Al menos durante cuatro años serás investigador. El problema es que pasa en el periodo en el que consigues beca. Qué cosas se te pueden pasar por la cabeza.

He estado un año haciendo un máster esperando a que saliesen las becas de este año ya que el año pasado no pude optar a ninguna y ahora me encuentro en un punto en el que ya no tengo muy claro si quiero ser o no investigador. Me apasiona la idea pero viendo lo complicado que se está poniendo todo con la investigación en un país en el que es mucho más fácil que te financien una película que un proyecto de investigación, la paciencia se acaba. Parece que en este país de Belenes Esteban y Patiños es más importante tener una película para entretenerse que un investigador generando innovación.  Siempre queda la opción de irse fuera, que parece ser la mejor forma de que un español trabaje en lo que quiere o para lo que ha estudiado.

La investigación exige que seas bueno y constante, exige dedicación y preparación. Durante el tiempo que esperas a tener la beca surgen muchas dudas sobre si eres lo suficientemente bueno para seguir ahí y si al final consigues entrar, si serás lo suficientemente bueno como para mantenerte y hacer cosas de provecho. Yo no lo tengo muy  claro, me da miedo no dar la talla después de tanto esfuerzo, y lo que si tengo claro es que después de un año de haber terminado la carrera, un máster casi terminado y varios intentos de conseguir becas fallidos (igual no sirvo para esto) no quiero estar más tiempo sin tener un sueldo.

La respuesta a la pregunta del título me gustaría que fuese "trabajo estudiando", pero tal y como están las cosas hoy día voy a empezar a pensar en responder "la que me deje vivir de forma independiente".

1 comentario:

  1. Ánimo y no desesperes. Lo cierto es que hoy es más fácil investigar fuera de España que dentro. Pero mi punto de vista es reivindicativo, más que catastrofista.
    Hay que perseverar y conseguir una beca, hacerse un buen doctor y profesor y entonces presionar desde dentro.
    Pienso desgastar y destapar a los de la FPU, como si mi vida fuera en ello. Es mi particular cruzada para mejorar el país en el que vivo.

    ResponderEliminar